domingo, 20 de abril de 2014

Sin Lugar (Sin Lugar I), Jon Robinson.

¡Hola, hola, hola! Hoy os traigo la reseña de una novela muy, muy, muy interesante. Es el primero de una trilogía que desde luego da que pensar. Ingenioso, intrigante, y con un ritmo vertiginoso, ¡Jon Robinson viene pisando fuerte con Sin Lugar!

Título: Sin Lugar.
Autor: Jon Robinson.
Saga: Sin Lugar I.

Sin Lugar es una prisión de máxima seguridad para delincuentes entre trece y dieciocho años. Sin embargo, ¿cómo puede ser que ninguno de ellos recuerde el crimen del que se le acusa?

Todos están convencidos de que son inocentes... Al menos al principio. Cuando llevan allí mucho tiempo, la mayoría de los presos se da cuenta de que no merece la pena seguir luchando contra los guardias, y empiezan a dudar de sus recuerdos, pero también de su inocencia.

Aún así, alguno de los chicos se resiste a rendirse fácilmente, teniendo un único objetivo: salir de allí para no volver jamás. Ese es el caso de Alyn, Jes, Elsa, Harlan, y ahora también del nuevo, Ryan.

¿Conseguirán trazar un plan lo suficientemente bueno como para escapar de los guardias de la prisión? Y, mientras tanto, ¿podrán soportar los castigos tanto físicos como psíquicos a los que son sometidos para escapar de la prisión Sin Lugar?

Si algo me ha sorprendido muy gratamente de este libro es la ausencia de introducción o desenlace. Bueno, no es exactamente una "ausencia", pero esta novela pasa tan rápidamente al nudo de la historia que prácticamente no reconoces las otras dos partes.

Esta curiosa característica hace que más que leer, devores este libro, ya que la intriga que se cierne sobre la trama conseguirá mantenerte pegado a él durante el poco tiempo que tardes en leértelo entero.

De todas formas, Sin Lugar es un libro que destaca más por su trama y los temas que menciona (muy interesantes, por cierto, porque mencionan la situación actual de la economía y dan una perspectiva de futuro bastante escalofriante al respecto) que por sus personajes.

La trama, como ya he dicho, te mantiene leyendo sin pestañear hasta que llegas a la última página. Mientras tanto, las opiniones que el autor da a través de algunos de los personajes sobre cuál es la única manera de arreglar esa sociedad descontenta y preparada para manifestarse a favor del cambio, hace que reflexiones sobre lo que podría pasar.

También es bastante siniestro que en el libro narren situaciones perfectamente plausibles para la sociedad de hoy en día, lo que hace que te preguntes qué oscuros y desconocidos planes podría estar llevando a cabo ahora mismo cualquier gobierno sin que tú mismo llegases a sospecharlo. Realmente este libro me ha hecho pensarlo (y eso que nunca he tenido venazos de teórica de la conspiración xD).

La ambientación, aunque no es demasiado brillante, consigue su objetivo: el autor describe un lugar anodino que podría pasar desapercibido y no da muchos más detalles sobre ello, pues tampoco es necesario: la claustrofobia que los personajes sienten al estar presos en ese lugar queda perfectamente patente.

Sobre los personajes no ahonda mucho el autor, y ese creo que es el único punto negativo de la historia. Aunque quizá se esté reservando para los próximos libros de la saga, cualquiera echaría de menos algo más de información sobre ellos y sobre sus relaciones, sobre todo. Sin embargo, por el ritmo rápido y la trama tan interesante, este pequeño defecto puede llegar a pasar desapercibido.

En conclusión, este libro engancha totalmente, plantea unas preguntas muy interesantes y adquiere un ritmo trepidante que sin duda te dejará con ganas de más al final. Si hay algún punto flojo, sería la poca profundidad de los personajes, que se ve más o menos suplida por curiosas incógnitas y mucho misterio.


Y a vosotros, ¿os gustan estos libros sobre un futuro desolador? ¿Qué opináis sobre este en particular? ¿Lo habéis leído? ¡Quiero saberlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Escribe algo en este hoyo, cualquier comentario es bienvenido! Solo un par de cosillas:

- Buena ortografía (no querrás que te recuerde por tus faltas a la hora de escribir, ¿no?).
- Nada de spoilers (a nadie le gusta que le destripen un libro, ¡compadécete de los que no lo hayan leído!).

Nada más, siéntete libre de decir lo que gustes y recuerda que siempre devuelvo los comentarios :D