martes, 5 de agosto de 2014

El ladrón del rayo (Percy Jackson y los dioses del Olimpo I), Rick Riordan

¡Hola, hola, hola! Hace poco os conté que tenía muchas ganas de leer las aventuras de Percy Jackson, y ahora he conseguido hacerme con ellas bastante deprisa :D Así que ahí va, la reseña sobre el primero de los libros, El ladrón del rayo.

Título: El ladrón del rayo
Autor: Rick Riordan
Saga: Percy Jackson y los dioses del
Olimpo I

Resumen

Percy Jackson es un chico problemático, con pocos amigos y al que los profesores no aprecian demasiado. Tan solo cuenta con el pequeño Grover, un chaval de su misma edad algo miedoso y con un problema muscular en las piernas; y con el señor Brunner, su profesor paralítico de latín.

Alrededor de Percy suelen ocurrir los sucesos más diversos, por lo que no es de extrañar que cuando el colegio organiza una excursión al Museo Metropolitano de Nueva York, el chico vea cómo su profesora de matemáticas se convierte en un monstruo enorme con la única ambición de matarle.

Así pues, tendrá que llegar "al único lugar seguro para él" con la ayuda de su madre y de Grover, que pronto descubrirá que no es lo que parece, sino que es un sátiro. El camino hasta allí es peligroso, pero cuando consiguen llegar a su destino, el Campamento Mestizo, la vida tampoco se convierte en un camino de rosas para Percy.

Se supone que es un mestizo, un hijo de una humana y un dios, pero ¿de cuál? ¿Y por qué ya desde el principio se ha enemistado con Clarisse, una hija del dios de la guerra? ¿Se acostumbrarará a esa complicada vida que le destina a ser un héroe? Y, lo más importante de todo... ¿conseguirá sobrevivir a ella?

Opinión

No os voy a engañar: Percy me ha encantado. Es muy divertido, original, aprendes un montón de mitología griega (que a mí siempre me ha gustado), y te ríes un rato con este protagonista espontáneo y cabezón.

Yo pensaba que la historia iba a ser un poco más simple, pero la verdad es que ha resultado enrevesada de un modo interesante y divertido. No me esperaba muchos de los giros argumentales (es cierto que uno en particular sí) pero la mayoría me pillaron desprevenida y me encantaron.

El personaje principal, Percy, me ha enamorado. Es un niñito, tiene doce años, creo recordar, pero no resulta infantil. Sí que hay algunos momentos en los que es un poco ingenuo, que es fácil ver venir el peligro cuando él no lo hace, pero en general es divertido, espontáneo y valiente.

Los demás personajes también están muy bien construidos, y la verdad es que me han caído bien, pero lo que más me ha gustado es que no todos los personajes tienen carácteres fuertes, ni todos débiles. Sé que puede parecer un poco obvio, pero en general, los autores caen en el igualitarianismo de sus personajes (es decir que o son un poco planos, o son impetuosos). Sin embargo, Rick Riordan crea chicos de ambos estilos, opuestos entre ellos sin llegar a la antagonía, parecidos sin llegar a la copia.

El estilo, por otro lado, me ha desconcertado en algunos momentos. Todo el libro está narrado desde la perspectiva de Percy, por lo que en general es una narración ligera, sencilla e irónica. Aún así, en las descripciones hay momentos en los que Riordan sorprende introduciendo palabras complejas que desde luego no esperarías escuchar en los labios de alguien tan joven.

De todas maneras, estas descripciones son breves, sin llegar a resultar pesadas en ningún momento y dando la información justa para imaginar a la perfección el lugar o la persona sobre las que se está hablando.

Por último, he de decir que uno de los puntos fuertes para mí ha sido la adaptación de todos esos seres mitológicos a la actualidad. Es genial cómo Percy los va descubriendo al mismo ritmo que el lector y cómo se explican sus historias.

Puntuación

Por lo deprisa que se lee, por su ritmo constante y por lo mucho que me he divertido leyéndolo, la primera entrega de Percy Jackson se asegura un Igor.

Y esto es lo que opino del conocidísimo libro de Rick Riordan, pero, ¿y vosotros? ¿Qué opináis vosotros sobre esta deliciosa historia?

7 comentarios:

  1. ¡Hola Topillo!
    Ains, la verdad es que tengo muchas ganas de empezar con est saga :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  2. Esta es una de mis sagas favoritas
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Yo estoy con el 3ero de la saga :). Buena reseña. Un Beso

    ResponderEliminar
  4. Hola! A mi no me llama nada la atención esta saga, a mi mejor amiga le encanta, pero no es mi estilo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Participo en questaseyendo, y me he pasado a ver los blogs que participan. Pues igual me animo y lo leo.
    Un beso.
    http://albatecuenta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. ¡Aloha! Acabo de descubrir tu blog pero me ha gustado mucho así que creo que tienes una nueva seguidora a partir de ahora :)
    Besitos
    http://lasletrasdemedianoche.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Llevo meses queriendo leer Percy Jackson, siempre que voy a comprarlo acabo comprando otro, y no se por que, a todo el mundo le gusta, todos dicen maravillas sobre el, y yo estoy deseando leerlo. Pero estoy decidido en leerlo dentro de poco.
    Muy buena reseña, un beso.

    ResponderEliminar

¡Escribe algo en este hoyo, cualquier comentario es bienvenido! Solo un par de cosillas:

- Buena ortografía (no querrás que te recuerde por tus faltas a la hora de escribir, ¿no?).
- Nada de spoilers (a nadie le gusta que le destripen un libro, ¡compadécete de los que no lo hayan leído!).

Nada más, siéntete libre de decir lo que gustes y recuerda que siempre devuelvo los comentarios :D