lunes, 11 de agosto de 2014

¡A ordenar las estanterías!

¡Hola, hola, hola! Hoy (por fin) vuelve a coincidir que es día de publicación (es impar) y que es lunes, así que hoy vengo con la sección especial de este día de la semana... ¡Listando los lunes!


Listando los lunes es una sección creada por Que mas que me da igual que consiste en hacer una lista en relación al tema establecido para cada lunes del año.

Para ser honesta, hoy tocaría hablar sobre libros en los que aparezca algo amarillo, pero como me ha parecido muy difícil como he visto este otro tema (que era el del lunes anterior) y me ha gustado, pues me he puesto con él. ¿De qué tema se trata? ¡De nueve reglas para ordenar tus estanterías!

1. Por orden de llegada

Sí, creedlo o no, pero mi criterio principal para colocar mis estanterías es por orden de llegada del libro. Y claro, eso en una estantería normal no se nota mucho, pero yo, que tengo baldas y encima de los libros de las baldas, pilas de más libros pero en horizontal, pues... Hay que tener muy poco miedo a las alturas para ser "el nuevo" y ponerse encima de todos los demás.

2. Agrupando las sagas

Como es normal, me gusta tener todos los libros de una saga juntos y tienen que estar en orden de izquierda a derecha. Eso sí que es algo que me pone nerviosa cuando se hace al revés. En mis estanterías, deben ir así, de izquierda a derecha, igual que leemos o escribimos.

3. Por colección

En mi casa es más desordenado ;D
De vez en cuando compro colecciones de libros del tipo de las del Círculo de Lectores, que a veces cogen una serie de novelas de temática parecida, les ponen unas portadas similares y los venden juntos. Esas me gustan que estén juntitas porque es como si fuesen sagas pero sin hablar sobre lo mismo ni estar escritas por el mismo autor (bueno, vale, la verdad es que no tienen mucho de sagas xD).

4. Agrupados al compartir autor

Sí, de vez en cuando me salto mi criterio estrella para colocar todos los libros de un autor juntos, aunque no siempre.

5. Por género

No me gusta poner muchos libros de la misma temática juntos. (¿Os he sorprendido?, ¿pensabais que os iba a decir que cada género en su ladito?).

6. Por idioma

Pese a que sí que mezclo géneros literarios, no mezclo idiomas. Suelo leer en español, es ahora cuando me estoy poniendo más con la lectura en inglés (por los precios y por la fecha de salida, básicamente) y me encantaría, en un futuro, leer en francés (pero por ahora las únicas historias en francés que lograría comprender son las del tipo Teo va al parque).

Tampoco mía, es de una biblioteca

7. Por color

Como me pasa cuando digo que ordeno "por género", me refiero a que varío los colores. No me gusta poner tres azules seguidos (por ejemplo).

8. Por tamaño

Como os he dicho, encima de los libros pongo más pero en horizontal, así que que estén en equilibrio es bastante importante, y eso solo se consigue si los libros en los que están apoyados tienen todos la misma altura. En los de arriba, en los que están en horizontal intento poner los más gruesos abajo (por lo mismo, básicamente).

9. Por "aparición de hueco"

Este es el momento de "aquí cabe uno", cuando los libros ya están bastante apiñaditos y te das cuenta de que uno de los que tienes por colocar cabe justo en el mini espacio que hay libre. Entonces, después de pelearte con el resto de novelas, consigues meter el libro y parece que la estantería va a explotar de un momento a otro.

Y, básicamente esas son las reglas que sigo a la hora de colocar mis estanterías. Como veis, no soy demasiado quisquillosa, porque casi todas mis "reglas" son bastante flexibles.

¿Y vosotros? ¿Qué reglas seguís a la hora de ordenar vuestros libritos?

16 comentarios:

  1. Hola,

    Yo suelo ordenarlo por sagas. Primero ordeno las sagas y luego los libros individuales por orden de llegada, pero ahora lo hago por orden de gusto XP

    Saludos XP

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Yo casi siempre los agrupo por autor, pero a veces simplemente no tienen orden por que comienzo a poner más y más conforme voy comprando, pero siempre terminan acomodados por autor aunque pronto espero acomodarlos por color xD
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! jaja me encanta lo de Por "aparición de hueco" jajaja. Sigo muchas cosas de las que dices, por ejemplo lo de los tamaños. Me ha gustado la entrada ^^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Por orden alfabético, normalmente pero soy bastante desordenada en ese aspecto, al final acaban estando todos descolocados. Aunque quiero colocarlos por color.
    Habitualmente suele ser " Por aparición de hueco"
    Me ha encantado tu blog, así que me quedo por aquí. Si quieres conocer el mío estás invitad@.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Buenas! pues no me había parado a pensar en cómo los ordeno yo... sí.. sé que es raro pero es la verdad... En las baldas de más arriba tengo los libros de color negro y que la mayoría pertenecen a sagas, en las de abajo ya hay más disparidad de colores pero también los tengo por sagas. Luego por tamaños e incluso por orden de preferencia para leer... Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo por tamaño porque tengo como una obsesión por que las cosas sigan un orden y me frustra ver uno grande después uno pequeño, aunque si son sagas las pongo seguidas. Por cierto acabo de conocer tu blog por la iniciativa QCTB me quedo por aquí.
    Saludos, nos leemos,

    ResponderEliminar
  7. Hola! Pues la verdad es que no tengo ningún orden establecido y eso que soy bastante maniática en ese aspecto! Creo que lo que primo es el tamaño, del más alto al más bajo y por autor también aunque no tengo muchos autores repetidos. Me ha gustado esta sección, no la conocía, besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Te comento en primer instancia que llegue aqui por el blog Biblioteca de Fashia. an publicado tu blog asi que aquí estoy. Que lindo, sencillo pero entendible.

    Hace mucho no ordeno estanterias pero creo que mi manía es ordenarlos por tamaños, de los lirbos más pequeños a los más grande, de izquierda a derecha. Y en otras estanterias ordeno por autores.

    Te mando un beso y te sigo desde ahora.
    Espero seguir leyéndote.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Yo suelo agrupar las novelas por sagas y, más ampliamente, por autor. Sin embargo, todos recurrimos al "aquí hay un hueco", ¿no?
    También tengo un sistema que no has mencionado y es el "así queda bonito"... me encanta contemplar mis libros en la estantería.
    Un saludo.
    PD: Vengo de ¡QCTB! ¡La iniciativa funciona! :D

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas!! Yo suelo empezar también por sagas. Después los coloco por editoriales, y dentro de las editoriales por orden alfabético de autor.

    También vengo de ¡QCTB!, así que como ves, sí que funciona ^^

    Un saludo!! Me quedo por aquí :D

    ResponderEliminar
  11. Hey! te he nominado a un liebster award! suscribete a mi blog y mira la publicacion! http://clockworkdelira.blogspot.com/2014/08/premios-liebster-award.html

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!, te he nominado al premio Liebster Award, pásate por mi entrada(: http://jlcollpoetry.blogspot.com.es/2014/08/premio-liebster-award.html

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  13. Cuando tengo mis estanterías ordenadas (que a veces por pereza no lo están) los ordeno por tamaño :3
    Tu blog me ha encantado y ya te sigo.
    ¡Saluditos y te espero por mi blog! :D

    ResponderEliminar
  14. He regresado a tu blog para decirte que tengo un reconocimiento para ti por aquí http://espacioderoli.blogspot.com/2014/08/premios-y-mas-premios.html

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Te he nominado a un Liebster Award ;)
    http://betweendifferentlines.blogspot.com/2014/08/primer-liebster-award.html

    ResponderEliminar
  16. Hola :3.
    Te he nominado al premio Best Blog:
    http://lecturasilenciosas.blogspot.com.es/p/premio-best-blog.html
    Muchos besos, Topillo ♥.

    ResponderEliminar

¡Escribe algo en este hoyo, cualquier comentario es bienvenido! Solo un par de cosillas:

- Buena ortografía (no querrás que te recuerde por tus faltas a la hora de escribir, ¿no?).
- Nada de spoilers (a nadie le gusta que le destripen un libro, ¡compadécete de los que no lo hayan leído!).

Nada más, siéntete libre de decir lo que gustes y recuerda que siempre devuelvo los comentarios :D