jueves, 3 de julio de 2014

El cofre mágico (Princesas al ataque I), Carlota Echevarría

¡Hola, hola, hola! Hoy os voy a traer una reseña de un género que no es el que normalmente trato, la literatura infantil. ¿Y por qué? Pues porque esta novela me ha sorprendido muy positivamente y tenía que compartirlo con vosotros. Así que ya sabéis, si tenéis que regalarle algo a un peque o si queréis refrescar vuestra cabecita loca con una novela amena y diferente a las pesadas lecturas que podáis encontrar: ¡aquí vienen las Princesas al ataque!

Título: El cofre mágico
Saga: Princesas al ataque I
Autor: Carlota Echevarría

Resumen

Mira y Denébola son princesas del país de Cornalina. Son unas niñas inteligentes, alegres, amables y, en general, obedientes. Además, cuentan con un objeto mágico, el cofre portugués, al que le pidas lo que le pidas te lo concede.

Sin embargo, sus problemas comenzarán cuando sus padres se vayan de viaje y un bandido, Sigfrido el Coloso, ponga los ojos en el cofre de las princesas. Él y su banda conseguirán robar el preciado objeto, pero no reparan en que se han metido con las princesas equivocadas.

Desde luego, si pensaban que Mira y Denébola iban a mantenerse expectantes en su castillo, no saben con qué niñas están tratando.

Opinión

La verdad es que esta novela me ha sorprendido enormemente. Al ser un libro infantil me esperaba una trama algo previsible y unos personajes muy típicos. Sin embargo, todo lo contrario.

Empecemos por el principio: el estilo de la autora. De buenas a primeras nos encontramos con un narrador en tercera persona que consigue transmitirnos perfectamente los pensamientos de las protagonistas. Además, pese a ser directo y, en general sencillo, (es decir, el libro está orientado a un público entre los ocho y los doce años, por lo que no puedes introducir unas metáforas muy enrevesadas), se puede apreciar que utiliza un lenguaje cuidado y provisto de un gran rango de vocabulario (que siempre está bien para hacer a los niños aprender ;D).

La trama es divertida, y pese a que en un primer momento puede parecer sencilla, toma unos giros inesperados que hacen que entrañe su complejidad y, por lo tanto, que intrigue más.

Lo más "corriente", podríamos decir, son los personajes. Estos son algo típicos, aunque alguno de ellos se salve. Las princesas protagonistas sorprenden por su astucia y su valentía mientras que los "malos" son algo ridículos en algunos momentos, pero tampoco son los villanos bobalicones a los que algunos autores nos tienen acostumbrados. Por ello, esta novela está esbozada de una manera creíble (dentro de la ficción, claro está) que consigue que te sumerjas con Mira y Denébola en un mundo lleno de magia.

Por último, hay que hacer mención de los pasatiempos que vienen al final del libro, como un test para averiguar qué personaje eres y una sopa de letras. Sin embargo, si hay otra cosa a la que hay que referirse ajena a la prosa de Carlota Echevarría son las ilustraciones, que corren de la cuenta de Núria Aparicio y que complementan perfectamente esta historia llena de sobresaltos, misterios y aventuras, ¡muchas aventuras!

Puntuación

¿Por qué se queda en un Igor? Bueno, pues porque se trata de literatura infantil, y aunque he disfrutado mucho con esta novela, no estoy acostumbrada a puntuarla, y como los cuentos de princesas no son lo que más me emociona de momento, lo dejo en un cuatro. Aún así, El cofre mágico será una novela que conquistará a los más pequeños... Pero también a los más mayores.

No os olvidéis de comentarme lo que queráis sobre esta o cualquier otra novela/cosa interesante que pase en vuestras vidas/o lo que queráis, vaya. ¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^

    Está muy bien reseñar literatura infantil. Yo para que mi hermano le coja el gusto a lectura muchas tardes (cuando tengo tiempo jaja) me siento con él y leemos juntos algunos de sus libros. Parece una tontería, pero eso hace que los niños se interesen :) Tienes razón cuando dices que está muy bien leer algunos libros, sobre todo porque las dosis de esperanza, de positivismo, etc. que hay en estos libros te arrancan más de una sonrisa. Me alegro de que hayas disfrutado el libro :DD
    ¡Un besazo!, pásate si tienes un ratito ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! Nunca había oído hablar de este libro. Pero de todos modos, no es mi "tipo" XD
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar

¡Escribe algo en este hoyo, cualquier comentario es bienvenido! Solo un par de cosillas:

- Buena ortografía (no querrás que te recuerde por tus faltas a la hora de escribir, ¿no?).
- Nada de spoilers (a nadie le gusta que le destripen un libro, ¡compadécete de los que no lo hayan leído!).

Nada más, siéntete libre de decir lo que gustes y recuerda que siempre devuelvo los comentarios :D