miércoles, 16 de abril de 2014

Legacy (Legacy I), Cayla Kluver.

¡Hola, hola, hola! Hoy os dejo la reseña del último libro que he leído últimamente, Legacy, de Cayla Kluver. No os perdáis la primera novela que esta jovencísima autora publicó.

Título: Legacy.
Autor: Cayla Kluver.
Saga: Legacy I.

Alera es la princesa del reino de Hytanica, y como tal se espera que antes de su decimoctavo cumpleaños se case con alguien digno del trono. Sin embargo, el pretendiente que más le gusta a su padre, lord Steldor, es arrogante e insufrible para ella.

Si su padre parece no aprobar a ningún otro hombre, ¿cómo va a conseguir Alera librarse de ese inaguantable chico?

Puede que todo cambie cuando su guardaespaldas de toda la vida, London, descubra a una cokyriana, los enemigos jurados del reino de Hytanica, vagando por el palacio real.

Alera sabe de sobra que antes de que ella naciera se libró una de las peores guerras de su país, pero ¿de verdad sabe tanto sobre ello? ¿Está preparada para que su mundo entero se desestabilice debido al país vecino?

Lo primerísimo que tengo que decir de este libro es que su autora, Cayla Kluver, lo escribió cuando solo tenía catorce años. Guau. La verdad es que es bastante awesome. Y aún más alucinante es saber que se lo autopublicó con ayuda de su madre.

Sabiendo esa información, he de decir que Legacy es un libro que está bastante bien. Quiero decir que, sin desmerecer en ningún momento el trabajo de Kluver, se nota un poco la inexperiencia a la hora de escribir, tanto en el estilo como en las ideas.

La trama es entretenida, una historia palaciega que me recuerda vagamente a la saga de Anna Godbersen, Luxe (quizá algún día os hable de ella, mientras tanto, podéis averiguar algo más sobre el primer volumen aquí). 

Los personajes son diferentes, variados, algunos caen bien, a otros no te los tragas, pero en general están bien construidos. Al principio tuve grandes problemas con Alera, me parecía una chica extremadamente sosa y plana. Mi miedo a que fuese así durante todo el libro casi hizo que lo dejase por imposible, pero me sobrepuse y lo acabé, y no me arrepiento en absoluto.

Es cierto que lo que un principio parece el típico personaje mortalmente aburrido de la princesita que no sabe hacer la o con un canuto va evolucionando hasta demostrar tener carácter y sangre en las venas. De todas formas, me molestaba bastante a lo largo de todo el libro la sumisión y la obediencia de Alera, aunque comprendo que es necesario caracterizarla así para hacerla más creíble (¿cómo vas a describir una sociedad más o menos medieval increíblemente machista y hacer a la protagonista una loca que contesta o que se subleva a las órdenes de su padre?).

Los personajes secundarios me han gustado más que el protagonista, en especial London y Miranna (de Narian no os voy a hablar, aunque es un puntazo que me recuerda mucho a Kirtash, de Memorias de Idhún). Son interesantes y son divertidos, y aportan algo de ligereza a un libro que se haría muy pesado si solo interviniese la protagonista.

London es muy leal e irónico; me ha hecho reír en varias ocasiones y le quita hierro a las situaciones que Alera encuentra asfixiantes. Miranna, por otro lado, es el contrapunto de los demás, dulce, inocente, romántica, es la parte infantil del libro, aunque en algunos momentos demuestra una inteligencia que parecía que no tenía (no digo que sea tonta, sino que parece muy inocente).

Steldor, por último, me parece insoportable. He leído por ahí que aunque es un poco arrogante tampoco les parecía para tanto y que Alera exageraba, pero en esto yo estoy totalmente de acuerdo con ella: ¡qué pesadilla de chaval, por Dios!

A parte de los personajes, que están bien perfilados y descritos, y la trama que es algo previsible y está un poco manida aunque con las intrigas que Kluver introduce parece igualmente interesante, lo peor es el estilo de la joven autora.

No me malinterpretéis, tenía catorce años cuando lo escribió, y aunque no es fantástico, tampoco es una forma de narrar que se atragante al lector, pero las descripciones... Ay, Dios, cómo se notaba que era una autora novel cuando se ponía a describir.

Cada vez que Alera (que narra en primera persona) entraba en una estancia, la autora te soltaba un párrafo muy detallado y farragoso de descripción que, sinceramente, no te podía importar menos. También lo hacía a la hora de hablar de las ropas de los personajes, pero confío en que ese defecto se le vaya corrigiendo con el tiempo.

Una cosa que, por el contrario, la joven hace muy bien es dejar muchas tramas abiertas para dejar con ganas de leer la segunda parte, Allegiance (que en español se llama Alera), e incluso la tercera, Sacrifice (que no logro encontrar si ha sido publicado en España, al menos, no por la editorial que ha publicado los dos anteriores, Roca).

En conclusión, yo diría que Legacy tiene calidad, y en él ya podemos ver muestras del incipiente talento de su autora, a la que claramente la queda una evolución por delante y esperemos que también una fantástica carrera.


Y vosotros, ¿os habéis animado a leer este libro de la jovencísima Cayla? Y si lo habéis leído, ¿qué opináis? ¡No olvidéis decírmelo en un comentario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Escribe algo en este hoyo, cualquier comentario es bienvenido! Solo un par de cosillas:

- Buena ortografía (no querrás que te recuerde por tus faltas a la hora de escribir, ¿no?).
- Nada de spoilers (a nadie le gusta que le destripen un libro, ¡compadécete de los que no lo hayan leído!).

Nada más, siéntete libre de decir lo que gustes y recuerda que siempre devuelvo los comentarios :D