sábado, 29 de marzo de 2014

¿Puedo soñar contigo? (El Club de los Incomprendidos III), Blue Jeans.

¡Hola, hola, hola! Aquí os voy a dejar la reseña de ¿Puedo soñar contigo?, la tercera parte de la trilogía de El Club de los Incomprendidos, SIN SPOILERS para que todo el mundo pueda leerla (así que no me culpéis si la sinopsis es algo corta).

Título: ¿Puedo soñar contigo?
Autor: Blue Jeans.
Saga: El Club de los Incomprendidos III.

El Club de los Incomprendidos ha sufrido muchos vavienes desde que se unió hace varios años. Sin embargo, la aparición de nuevos personajes y la reaparición de algunos de los que hacía tiempo que no sabían nada podrá conseguir que el Club se una más que nunca... O que se separe definitivamente.

La verdad es que mi opinión respecto a este libro es muy distinta dependiendo en el factor que analicemos. Es decir, que hay detalles que me han gustado bastante, pero hay otros que han dejado que desear.

Empecemos por el principio: el estilo de la novela. Como ya nos tiene acostumbrados Blue, cada capítulo se centra en la historia de uno de los personajes principales, contándolo desde el punto de vista de los chicos sin salirse de su habitual narración en tercera persona. Esto, junto con los frecuentes diálogos, hace que el ritmo sea vertiginoso, y que leas páginas y páginas en lo que a ti te parecen pocos minutos.

Después están los personajes. En este punto tengo un par de pegas, si bien es cierto que su evolución y construcción a lo largo de la saga es similar a la que tienen los pobladores de la anterior trilogía del sevillano, Canciones para Paula.

La verdad es que los personajes son un poco planos, a lo largo de las tres novelas no evolucionan demasiado y están algo idealizados. Además, son un poco empalagosos (quizá esto no lo notase en ¡Buenos días, princesa! y No sonrías que me enamoro porque estaba algo más receptiva a este romanticismo exagerado, pero leyendo ¿PSC? me he dado cuenta de todo ello).

Por el contrario, la historia no está mal, siendo muy realista y adaptándose bastante a la realidad adolescente. No tiene giros demasiado inesperados o cambios de rumbo radicales, aunque hay algunos puntos interesantes que hacen que tampoco te aburras.

Sin embargo, ha habido algunas historias secundarias que me han sobrado por completo y a las que no encuentro motivo. Creo también que el autor tenía muchas ganas de seguir con alguno de los personajes, que le parecerían particularmente interesantes de describir, y que por ello no se ha dado cuenta de lo innecesario que resultaban para el libro, llegando a ser algo cargante para la historia en general.

Pese a todos estos defectillos, algo tiene la prosa de Blue que consigue encandilar a tantos miles de lectores, y además que hace que no quieras soltar sus libros. Quizá, y solo quizá, es porque sus novelas muestran lo que todos hemos pasado alguna vez, y eso, al fin y al cabo, hace que nos sentamos identificados con los personajes y vivamos más intensamente los hechos narrados en la novela.

Mi conclusión, entonces, es que quizá los personajes no sean de lo mejor de la literatura juvenil, pero la historia transmite bastante realismo y es muy rápida de leer, una pequeña alegría para leer sin necesidad de dedicarle mucho tiempo.


¿Y vosotros? ¿Os habéis leído ¿Puedo soñar contigo?? ¿Y qué os ha parecido? ¡No olvidéis decírmelo en un comentario!, porque, con ese final, ¿quién no quiere compartir su opinión sobre él? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Escribe algo en este hoyo, cualquier comentario es bienvenido! Solo un par de cosillas:

- Buena ortografía (no querrás que te recuerde por tus faltas a la hora de escribir, ¿no?).
- Nada de spoilers (a nadie le gusta que le destripen un libro, ¡compadécete de los que no lo hayan leído!).

Nada más, siéntete libre de decir lo que gustes y recuerda que siempre devuelvo los comentarios :D