viernes, 25 de julio de 2014

Mi espectacular ahora, Tim Tharp

¡Hola, hola, hola! Hoy os vengo a hablar de un libro muy aclamado últimamente, y que ya tiene su adaptación cinematográfica. Impulsada por la atrayente sinopsis y la bonita portada, me tiré a por este libro. Y... bueno, aquí todo lo que pienso. ¡Dentro reseña!

Título: Mi espectacular ahora
Autor: Tim Tharp

Resumen

Sutter Keely es un chico sin preocupaciones, que vive el presente y al que no le importan cosas como suspender Álgebra, las broncas de sus padres o estar bebido desde las diez de la mañana. Por eso, cuando la gente le empieza a agobiar con cosas como el futuro, la universidad o el trabajo, él, simplemente... Contesta con una de sus ocurrentes bromas y desvía la atención hacia otro tema.

Sin embargo, ahora su novia, Cassidy, amenaza con dejarle, y su mejor amigo, Ricky, empieza a preocuparse por su futuro en lugar de salir con Sutter. Por eso quizá sea hora de que él mismo madure, y ¿qué mejor que una chica con poca confianza en sí misma y muy opuesta a Sutter para hacérselo ver? Quizá Aimee sea justo lo que necesita para que crezca... O quizá solo conseguirá que intente vivir con más intensidad, si cabe, su Espectacular Ahora.

Opinión

Antes que nada, he de decir que este libro me ha desconcertado bastante, no me lo esperaba así y la verdad es que me ha dejado un poco fría. Dicho esto, os voy contando lo que para mí han sido los más y los menos de esta novela.

En primer lugar, la trama. Es simple, un poco plana, tan solo narra la vida de un adolescente despreocupado y fiestero. Y eso, vale, está bien, porque ya sabía cuál era la premisa. Es cierto que me esperaba un adolescente algo más corriente, no uno que esté bebiendo cada minuto de su vida, pero bueno, a rasgos generales era una historia divertida.

En ella, nos encontramos con un protagonista extrovertido, gracioso y algo payaso, pero sobre todo muy cobarde. ¿Cobarde? Pues sí, si tengo que destacar un rasgo principal de Sutter (o Sutterman, como a él le gusta decir) es su cobardía. Y lo peor no es que en ocasiones no tenga coraje para decir o hacer lo que debe, sino que se engaña a sí mismo diciendo que no tenía otra opción.

Por eso, este personaje me ha inspirado pena. Sí, vale que yo misma me he reído con alguna de sus tonterías, o que he pensado "maldito Sutter, qué genio", pero en realidad es un personaje con poquísima fuerza de voluntad y que está totalmente perdido en la vida, que si no piensa en su futuro, en mi opinión es porque está aterrado. Así que, en resumidas cuentas, Sutter es un personaje realmente profundo con una apariencia tremendamente superficial, que tiene buenas ideas pero demasiado miedo como para llevarlas a cabo.

Por otro lado, están todos los personajes secundarios. Empecemos por el principio: Cassidy. Diciéndolo finamente, es una pécora. Y lo peor es que ni ella misma lo cree. Quiero decir que parece una buena persona, incluso me llegó a caer bien, pero en realidad me parece que es un poco mala, que juega con Sutter y que también lo hace con sus propios sentimientos. Puede que al final no sea una pécora, sino que sea otra cobarde que se va por la vía segura.

Después está Ricky, el "mejor amigo". Sinceramente, yo creo que lo que le hace a Sutter es una traición en toda regla. Una cosa es que se eche novia y otra que deje al que ha sido su mejor amigo desde primaria de lado por la chica. En líneas generales, Ricky me caía bien al principio, cuando tenía teorías de la conspiración contra la sociedad, y el gobierno, y el mundo entero, prácticamente; pero cambia demasiado y de manera demasiado hipócrita.

Y por útlimo, el último personaje sobre el que os voy a hablar es Aimee. Es el personaje más enfermizo con el que me he topado en mucho tiempo. Su confianza en sí misma es cero, y cualquier decisión que toma tiene que estar basada en otra persona. No es nada independiente y, aunque en un principio me dio algo de pena, luego me pareció algo patética y muy exasperante.

La verdad es que odio bastante a todos los personajes que no sean Sutter xD, pero creo que es porque o bien te pones a su favor o en su contra, y yo, obviamente, elegí estar a su favor. Aún así, hay que reconocer que todos los personajes son muy creíbles y están muy bien construidos.

Pero dejemos a los pobladores de esta historia y hablemos sobre el estilo de este autor. Narrado en primera persona por el propio Sutter, es cierto que el ritmo es muy ágil y que pese a no tener acción el autor consigue que no dejes de leer.

Algo que me llamó la atención fue que el libro estuviese narrado en presente, aunque claro, luego pensé, ¿cómo iba a ser de otra manera si Sutter solo vive el ahora? Eso, aunque en un principio me desconcertó un poco, ayudaba a mantener el ritmo rápido.

Además, Tim Tharp ha sabido mezclar la narración con los pensamientos de su protagonista de manera que vayamos conociendo ambos, sus acciones y sus razonamientos, entendiéndolos mejor (quizá por eso yo esté de parte del chico).

En conclusión, es un libro interesante, con sus personajes como punto fuerte, que sin embargo te deja con un sabor agridulce en la boca pero que consigue que recapacites sobre tu estilo de vida.

Puntuación

Por sus grandes personajes, por su ritmo rápido, pero por el ya mencionado sabor agrio que deja, este libro se queda con un Piglet.


Como os decía al principio, también de esta novela se ha hecho una adaptación para la gran pantalla en la que no podía faltar Shailene Woodley (que la tenemos hasta en la sopa, y no me malinterpretéis porque me gusta mucho cómo actúa, pero sale en cada adaptación de novela juvenil) y Miles Teller.

Sinceramente, me encanta Miles como Sutter, me parece que le viene que ni pintado, pero Shailene como Aimee... Nop. Simplemente, no me pega que una chica así pueda hacer de un personaje tan sumamente soso como es Aimee. Pero bueno, el tráiler tiene muuuy buena pinta, aquí os lo dejo (lo siento, solo lo he encontrado en inglés):


Y eso ha sido todo por hoy, ya os contaré qué me ha parecido The Spectacular Now cuando la vea (espero que prontito) y a ver si cambia mi opinión ;)

¿Vosotros qué pensáis? ¿Habéis leído el libro? ¿Visto la peli? ¡Contádmelo!

6 comentarios:

  1. ¡Hola topillo! Yo le tengo muchas ganas a este libro y es una pena que aún no me haya podido hacer con el pero espero que cuando lo consiga no me deje con un sabor agridulce >.<
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que tengo ganas de leer el libro y ver la peli :)
    En cuanto lo consiga no lo suelto!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^

    Este libro me llama la atención desde que salió :D Espero poder leerlo, a ver qué me parece :D
    ¡Gracias por la reseña! :)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Yo tengo el libro desde meses y ahora he intentado leerlo pero no paso de los 2 capítulos creo
    Espero verlo pronto, porque quiero ver la adaptación
    Miles<3
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que me llamaba, pero viendo los puntos flojos del libro no sé si lo voy a disfrutar tanto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    Vi la película porque ya había visto a los personajes en Divergente :P Y... bueno, no sé si tengo muchas ganas de leer el libro *-* Aunque puede que me lance :P
    Un beso !

    ResponderEliminar

¡Escribe algo en este hoyo, cualquier comentario es bienvenido! Solo un par de cosillas:

- Buena ortografía (no querrás que te recuerde por tus faltas a la hora de escribir, ¿no?).
- Nada de spoilers (a nadie le gusta que le destripen un libro, ¡compadécete de los que no lo hayan leído!).

Nada más, siéntete libre de decir lo que gustes y recuerda que siempre devuelvo los comentarios :D