lunes, 23 de junio de 2014

Estudio en escarlata (Sherlock Holmes 1), Arthur Conan Doyle

¡Hola, hola, hola! Tengo una gran noticia para vosotros: ¡estoy de vacaciones desde hace una semana! [El mundo entero se sume en la felicidad más absoluta y la alegría se palpa por doquier] ¿Por qué no he vuelto al ritmo de publicación que digo llevar (es decir, los días impares) entonces? Pues porque para celebrar la noticia me fui de viaje a Italia (¡¡yuhuuuu!!) y desde allí no podía publicar.

Pero no sufráis porque ya estoy de vuelta y, contra todo pronóstico, estoy escribiendo. Pero bueno, ¿para qué seguir parloteando cuando lo que queréis leer no es mi desvarío sino una bellísima reseña? ¡Pues hala, dentro reseña! (aunque no sé yo si muy bella).

Título: Estudio en escarlata
Autor: Arthur Conan Doyle
Saga: Sherlock Holmes 1

Resumen

El doctor John Watson ha vuelto de su servicio militar al ser herido en el frente, topándose con la triste realidad de que, de vuelta en Londres, nadie le recibe con los brazos abiertos o le ofrece un sitio donde quedarse.

Sin embargo, la suerte o la casualidad querrán que se tope con un viejo amigo que también conoce a otra persona buscando establecerse en un piso de la ciudad. Así conocerá al curioso personaje de Sherlock Holmes, un enigmático hombre al que pronto acompañará en los crímenes que investiga y que tanto disfruta resolviendo.

Opinión

Sé que quizá no os he introducido muy bien el caso que en este libro resuelve la pareja de detectives más famosos del mundo, pero tenía miedo de soltar algún spoiler y, además, que es mucho mejor cuando es la irónica y peculiar voz (literaria) de Holmes la que te presenta el caso.

Aún así, os diré que es una historia muy curiosa e intrigante desde el principio, y, como Watson, te sientes totalmente desconcertado frente a muchas de las observaciones de su compañero, al igual que resulta asombrosa la capacidad de Doyle de inventar unas historias tan curiosas e intrincadas.

Pero no acaba ahí la cosa, ya que el autor consigue describir una trama interesantísima y llena de misterio sin por eso descuidar sus personajes. Watson es ese hombre algo más común, con el que te puedes sentir fácilmente identificado, por lo que escribir desde su punto de vista es un acierto colosal por parte del autor.

Después está su contrapunto, el genial Sherlock, que es más misterioso, interesante, realmente inteligente pero también algo extravagante. Con estas dos caras de una misma moneda, Doyle consigue el equilibrio perfecto entre ambas personalidades, dotando al libro con conversaciones muy divertidas y una relación más que especial.

Otro punto fuerte es la ambientación. Puede que el autor no se extienda en descripciones kilométricas, pero da todos los detalles necesarios para imaginar la escena por los distintos barrios londinenses de finales del siglo XIX, principio del XX.

Por último, hablemos de su estilo, cuidado, digno de la pluma de Watson sin caer en el aburrimiento o en la pesadez. Notamos cierto formalismo al ser una prosa antigua (obviamente no hablaban igual que lo hacemos nosotros), pero esto no hace que la lectura sea difícil o incomprensible.

Puntuación

¿Qué os voy a decir? Es Sherlock, me ENCANTA, pero como no es ese libro que marca tu existencia y hace que te replantees tu mundo y bla bla bla, pues no le pongo un Rito (5/5). Pero igualmente, es genial *-* (momento de fangirleo - dad gracias a que he podido contenerlo durante la reseña xD).

Complementa este libro con...

Obviamente hay muchas películas, series y spin-offs varios, pero os voy a recomendar dos de mis favoritos (y de los más recientes). El primero es SHERLOCK, serie creada por la BBC y protagonizada por Benedict Cumberbatch como Holmes y Martin Freeman como doctor Watson. Esta serie tiene tres temporadas de tres capítulos cada una.

Está basada en los libros de sir Arthur Conan Doyle, por lo que los elementos básicos los comparte con sus novelas (los dos personajes principales, Londres como escenario, su relación y su manera de ser - quizá un poco más exagerada en la adaptación a la pequeña pantalla...).

Sin embargo, también se basa en algunos de los casos más famosos del detective, cosa no tan frecuente en las adaptaciones. Lo que más varía es la época en la que todo sucede, pues se trata de la actualidad (¡imaginad un Sherlock con móviles e Internet a su disposición!).

Por otra parte, encontramos la película de Robert Downey Junior (asjakfniks *¬*) y Jude Law, quienes encarnan a Sherlock y Watson respectivamente. Ellos también comparten los rasgos básicos de las historias del detective (también la época), aunque los casos varíen. Tiene una segunda parte (Sherlock Holmes. Juego de sombras) y ambas son tan fantásticas... :')

{ --- }

Y bueno, eso es todo por hoy, espero que estéis tan contentos por mi regreso como lo estoy yo, y que no os quejéis, que os he hecho un dos por uno, reseña y peli, en una misma entrada xD

Como siempre, no olvidéis comentar qué os parece a vosotros mi adorado Sherlock o cualquier cosa que me queráis decir. Ciao!

5 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^

    Tengo muchas ganas de leer los libros de Sherlock Holmes :D ¡Gracias por la reseña! :) Me alegro de que te haya gustado.
    He visto algunos capítulos de la serie y la película me gustó mucho jaja
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Topillo! Has vueltooooooooooo *w*
    Yo tengo muchas ganas de leerme algo de Sherlock Holmes y después de tu reseña, pues más todavía jajaja. Lo apuntaré haber si me puedo hacer pronto con el :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa! Pues tiene buena pinta :) Tampoco he visto la serie, pero parece que está bien!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Que ganas de probar a Sherlock Holmes ^^ Me encantó la película, y Jude Law es asdfg *-*
    Un beso <3
    (Laura)

    ResponderEliminar
  5. Desde que vi las películas tengo unas ganas tremendas de leer esos libros, pero no sabía cual era primero o sí había 'un primero' hahaha, buscaré el titulo del que reseñaste para leerlo :D

    ResponderEliminar

¡Escribe algo en este hoyo, cualquier comentario es bienvenido! Solo un par de cosillas:

- Buena ortografía (no querrás que te recuerde por tus faltas a la hora de escribir, ¿no?).
- Nada de spoilers (a nadie le gusta que le destripen un libro, ¡compadécete de los que no lo hayan leído!).

Nada más, siéntete libre de decir lo que gustes y recuerda que siempre devuelvo los comentarios :D